viernes, 7 de mayo de 2010

Badawi? Raz Mesinai? Whoo aaaare youuuuu

Hola Greenberianos ;)
despues de mucho tiempo vuelvo a subir un disco en este estupendo blog.
Queria poner por aqui una imagen del librito que viene con el cd para que pudierais leer la historia de como se crearon esas 12 pistas.. pero el escaner de donde trabajo es un poco malo asi que nada..
Os pongo solo un trocito..

"In 2004 the Republican National Convention descended upon New York City's Madison Square Garden in a campaign to reelect George W.Bush for a second term. It was a higly chargerd day in New York City, the air was filled with intensity, and the stench of rage was all around. Through demonstrations the population of New York (in the most part defying the Bush administration) were allowed to express themselves. However my approach was a different one. I decided to experiment in a little bit os sound alchemy." -RM

Raz Mesinai se junto' con varios musicos con un background musical variado y provenientes de paises distintos; los estuvo grabando durante 10 horas mientras improvisaban.. y luego siguieron dos años en los que corto', modifico', puso y repuso encima todo lo que habia grabado para poder sacar este disco.

Raz Mesinai o Badawi (son dos apodos de la misma persona) se define un 'sound alchemist' y es un personaje muy curioso. Yo lo veo como un compositor de samples visto que en sus trabajos mezclas sonidos y loops sacados de contextos muy distintos.. para luego reuinorlos todos y darle el toque de magia para quedene bien. (vamos, algo que ver con el grande Dj Shadow..)

Mi tema preferido es den of drumz, donde hay un gran colaborador: Kode9.. os acordais de Burial? Pues Kode9 fue justo el hombre que le dio' el megafono a Burial, a traves de su sello HyperDub, para que el dubstep se hiciese conocer fuera de la escena underground UK.
Este Kode9 es un personaje curioso tambien y tiene muchas teorias sobre el lado social de la musica..pero bueno..este post era dedicado a Badawi ;)

Pues pueeees aqui va el link!

miércoles, 21 de abril de 2010

The Biggest Thing Since Colossus


Hola greenbergs, hoy os traigo un gran disco muy blusero del que fue el pianista ‘de toda la vida’ de la banda de Muddy Waters: Otis Spann, para los adeptos, el pianista de blues y boogie-woogie por excelencia. En este disco le acompañan en la grabación algunos miembros de (ni más ni menos…) Fleetwood Mac, que al parecer estaban de gira por los USA e hicieron migas con Spann. Reconozco mis prejuicios hacia Fleetwood Mac como la gran mayoría de la gente de mi edad, pero no os dejéis engañar por los 80, estos tíos eran muy buenos y las guitarras de Peter Green en The biggest thing since Colossus son prueba de ello. Que lo disfrutéis.




01.My Love Depends On You
02.Walkin'
03.It Was A Big Thing
04.Temperature Is Rising (100.2°F)
05.Dig You
06.No More Doggin'
07.Ain't Nobody's Business
08.She Needs Some Loving
09.I Need Some Air
10.Someday Baby

lunes, 12 de abril de 2010

To be or not to bop?

Os dejo con un fragmento del libro que Dizzy Gillespie escribió junto con Al Fraser, "To be or not to bop", donde se comentan algunas ideas muy parecidas a las que vimos expresar por aquí a Brian Eno hace algún tiempo. Sigo pensando que la mayoría de las quejas de las grandes discográficas no son más que pataletas por perder una posición dominante que les ha permitido históricamente llevarse la tajada más grande y más jugosa del pastel. Las negritas son mías:

"La gente con pasta y visión suficientes como para invertir en el bebop ganó algún dinero. Es decir, no fue poco. Las grandes sumas fueron a parar a los propietarios de la música, no a sus intérpretes. Los empresarios ganaron mucho más que los músicos, porque sin dinero para invertir en la producción de su propia música, y a veces gestionando mal lo que ganaban, los músicos de jazz moderno fueron víctimas de las fuerzas del mercado. De alguna manera, generalmente a costa del intérprete, el empresario de jazz siempre se convertía en el propietario y conseguía más de lo que le "correspondía". Durante la época del bebop, nos robaron más dinero del que se había robado en toda la historia del jazz hasta ese momento. Nos robaron mucha música, muchas cosas. Ibas a mirar y veías que tu composición llevaba el nombre de otra persona, y decías:

- ¿Y éste qué tiene que ver con ella?

Pero no podías hacer nada al respecto. La comercialidad descarada no nos gustaba, porque degradaba la calidad de nuestra música. Al protestar contra el engaño y el timo nunca quisimos decir que estuviéramos en contra de ganar dinero. Para mí nunca fue de gran importancia adoptar una posición política contra la comercialidad ni intentar hacerme con el control de algo. La gente que robaba no podía crear, así que yo me atuve sobre todo a la creación musical, intentando que mis obras estuvieran siempre protegidas."

viernes, 12 de febrero de 2010

Kenny Burrell - Midnight Blue (1963)


Hola amigos.

Vivimos tiempos de crisis, tiempos de grasa de ballenas como dice Brian Eno. Y entre la tragedia económica que dicen sufrir algunos de los que viven de la música, y el "no-se-pueden-poner-puertas-al-campo" que reivindica ese colectivo denominado "los internautas" (y digo yo, ¿quién no lo es?), yo os propongo disfrutar de disco de los que nos gustan, es decir, con más de cuarenta años de antigüedad y con los derechos (morales) de autor prescritos.

Kenny Burrell ya pasó por aquí hace algún tiempo, de la mano del Barón von Richthofen, con un disco que no dejó a nadie indiferente. Desde entonces me aficioné a este gran guitarrista de jazz que es el ojito derecho de un gran amigo de Greenberg, Juan Claudio Cifuentes.

El álbum que os traigo hoy es un auténtico clásico de la discográfica Blue Note, famosa por producir a algunos de los mejores músicos de jazz de la historia (entre ellos, esta hermosísima mujer, por la que sería capaz de vender a mis padres). Se llama (el disco, no la piba; por favor, no os despisteis) Midnight Blue, y es una excelente lección magistral de jazz y blues. De los músicos que componen el grupo, destaco a Stanley Turrentine, al saxo tenor, y al genial Ray Barretto a las congas.

Espero que lo escucheis hasta reventar. Yo lo he hecho. Un saludo.


"Kenny Burrell: that's the sound I'm looking for."
- Jimi Hendrix

viernes, 22 de enero de 2010

Brian Eno, los nuevos formatos y las ballenas..


Amigos de Greenberg..queria solo señaros un entrevista muy interesante de Paul Morley con Brian Eno.
No tengo palabras..cada vez que leo algo de Brian Eno flipo por la capacidad que tiene de ver las cosas 'mas alla' de los demas..
Es una persona que hace algunos años desconocia completamente (mas bien conocia solo por su nombre) y los primeros que me hablaron de su capacidad magica fueron el maestro Greenberg y el Sr. Manfred von Richthofen.
Ahi van las EnoPalabras y abajo hay una traduccion en español por si algun lector no sabe ingles. La traduccion falla un poco de elegancia pero se entiende el concepto :

“I think records were just a little bubble through time and those who made a living from them for a while were lucky. There is no reason why anyone should have made so much money from selling records except that everything was right for this period of time. I always knew it would run out sooner or later. It couldn’t last, and now it’s running out. I don’t particularly care that it is and like the way things are going.

“The record age was just a blip. It was a bit like if you had a source of whale blubber in the 1840s and it could be used as fuel. Before gas came along, if you traded in whale blubber, you were the richest man on Earth. Then gas came along and you’d be stuck with your whale blubber. Sorry mate – history’s moving along. Recorded music equals whale blubber. Eventually, something else will replace it.’’


En español:

«Creo que los discos fueron sólo una pequeña burbuja a través de los tiempos y todos los que se ganaron la vida con ellos durante un tiempo fueron afortunados. No hay ningún motivo por el que nadie debería haber hecho mucho dinero vendiendo discos excepto que durante ese momento en el tiempo todo estaba preparado para ello. Siempre supe que se acabaría más tarde o más temprano. No podía durar, y ya se está acabando. No es algo que me preocupe especialmente, me gusta cómo van las cosas ahora.»

«Esa época de los discos ha sido un accidente. Es como cuando tenías una fuente de grasa de ballena en 1840 y la podías usar como combustible. Antes de tener gas natural, si te dedicabas a lo de la grasa de ballena eras el tío más rico del mundo. Después llegó el gas natural, y te quedaste con la casa llena de tu puta grasa de ballena. Lo siento, amigo, la historia se mueve. La música grabada es como la grasa de ballena. Llegará algo que ocupará su lugar.»



fuente: http://www.newmusicstrategies.com/2010/01/18/brian-eno-on-records-and-blubber/