
"He's my absolute hero, always will be" - Bert Jansch
"I wanted to be Davy Graham." - John Martyn






Una subida rápida para compartir con los greenbergs. El tercer disco de los americanos Nomo, Ghost Rock, uno de los bombazos de este 2008. Percusión variada y variopinta, electrónica, guitarra, bajo, vientos y world music. La influencia (reconocida) de Fela Kuti y la afición de los nueve miembros del grupo por los instrumentos de percusión tradicionales africanos como la mbira, se mezclan perfectamente y sin desentonar con melodías funky, jazz, afro-beat (...). A destacar también el productor del album, Warren Defever, un personaje muy curioso y principalmente conocido por uno de sus varios proyectos de los 90, His name is alive.
Finalmente se cumplieron los pronósticos y Barack Obama se ha convertido en el primer presidente nigga de la corta historia de los Estados Unidos de América. Personalmente, hubiera preferido un negro más oscuro, ya sabeis, algo más parecido a Miles Davis o a Samuel Etoo, pero bueno, bienvenido sea. Ahora sólo falta que en España tengamos un primer ministro gitano para que podamos decir bien alto que vivimos en un mundo multicultural donde todos sus ciudadanos tienen las mismas oportunidades.
Pero volviendo al tema de Obama, no puedo evitar haberme contagiado de ese entusiasmo global que se ha propagado por el planeta y que recibe el nombre de “Obamamania”. Su campaña, dicen los analistas, ha sido de las más inteligentes que se recuerdan, en gran parte debida a la apropiación de un motto que ya había dado grandes resultados a la selección española de fútbol, aquel histórico “Podemos” que mr. Barack ha aplicado en su traducción más literal.
En cualquier caso, las palabras que más podemos escuchar estos días en la prensa son “cambio”, “esperanza”, “punto de inflexión” y demás expresiones que invitan a soñar. Finalmente, Estados Unidos se ha convertido en un país amigo, un país generoso, dialogante. Se acabaron las decisiones unilaterales, se acabó la época del neoliberalismo, se acabó el embargo a Cuba, se acabó la privatización del sistema sanitario. Por acabar, hasta se han acabado las guerra de Irak, Afganistán y Palestina, por fin nos despediremos de Guantánamo e incluso, en muy corto plazo, no sólo se les abrirá la frontera a los mexicanos, sino que hasta es posible que Estados Unidos devuelva a México los estados de Texas, Nuevo México, Arizona, Colorado, California, Nevada y Wyoming. Y siendo negro como es, mucho me extrañaría que, antes de finalizar su primer mandato, Obama no legalizase por fin la marihuana.
Personalmente pienso que este es el principio del afrofuturismo que profetizaba Sun Ra hace ya más de 30 años (curiosamente, también en Chicago) y cuyas bases tan genialmente quedaron plasmadas en 1974 en esa gran película llamada “Space is the place”, de la que no resisto poneros un fragmento aquí. En la vida real, Sun Ra estaba convencido de haber nacido en Saturno, y el argumento de este peliculón es la fundación de una nueva civilización negra en un lejano planeta de una galaxia perdida:
Para celebrar el cambio he compilado un pequeño popurrí de temas relacionados con todas estas ideas que han estado rondando mi cabeza durante estos históricos días y que hoy os expongo aquí. Algunas de estas canciones ya os serán conocidas, pero creo que alguna que otra os sorprenderá. Aquí os lo dejo.
Dicho esto, sólo falta repetir con el pueblo americano los nombres de esos cuatro grandes grupos:

La propuesta musical que os traigo hoy es hija de aquella que, en su día, nos hizo el amigo Vitto en un post mítico llamado "Salsa para Greenberg", y viene con el sello de garantía de Fania Records. Es también el primero de una serie de posts latinos que os tengo preparados y que iré poniendo si veo que os sentís cómodos con un mojito en una mano y una morenaza en otro.
Aunque personalmente no me gusta el trasvase masivo de discos, hoy tengo nada más y nada menos que tres para compartir con vosotros. La temática común es, como indica el título, el flamenco-jazz, un genero que nace de la fusión de dos estilos musicales complejos y aparentemente muy distantes, pero con multitud de puntos de encuentro. Se suelen considerar el "Sketches of Spain" de Miles Davis (1960) y el "Olé" de John Coltrane (1962) como los primeros intentos de acercamiento entre ambas músicas, si bien el resultado es más bien un jazz con tintes hispánicos que una verdadera fusión. Pero es en 1967, con la grabación de "Jazz Flamenco" de Pedro Iturralde y la colaboración del maestro Paco de Lucía, cuando se puede decir que el género queda inaugurado. Este disco, por el que parece que los años no han pasado (y cuya portada no es esta, pero pongo aquí porque me ha hecho gracia y me parece más castiza), es el primero de los que quiero compartir con vosotros y se puede encontrar aquí. 


The Quantic Soul Orchestra - Tropidelico (2007)

A pesar de la tardanza, el corresponsal africano de la Greenberg puede confirmar la llegada del verano a la Macaronesia. Periodo caracterizado, al menos en estos lares, por el relax, el refrescante aroma de la brisa marina, el repunte de la corrupción urbanística y las fiestas pseudo-paganas en playas de arena negra. Ante este panorama, nada mejor que el sonido envolvente y dulcemente electrónico de Thievery Corporation. Aún siendo un dúo de Dj´s bien conocido, les invito a re-disfrutar de su segundo disco, The Mirror Conspiracy (2000). Llevo una semana escuchándolo mientras trabajo y deseaba compartir con ustedes los hipnóticos compases orientales de Lebanese Blonde o el Lounge afrancesado de Shadows of Ourselves. 
El Pithecanthropus erectus de Charles Mingus se ha convertido de la noche a la mañana en uno de mis discos favoritos de jazz. No sé qué tendrá, pero a mi todo lo que hizo Mingus me suena... diferente. Todo el disco es bueno, pero os recomiendo especialmente "Jump, monk", "Haitian fight song", "East coasting" y "A foggy day".

Desde la década de 1950, el mestizaje entre los ritmos de origen afro-caribeño con el soul y el jazz norteamericanos generó un sonido característico que se extendió por EEUU y América latina con el nombre de Salsa. A ello contribuiría, sin duda, la Fania Record, discográfica que agruparía en sus discos y giras a los mejores músicos de salsa y Latin jazz de la historia (Johnny Pacheco, Celia Cruz, Willy Colón, Tito Puente, etc.). Puesto que la Fundación Emilio Greenberg se jacta de contener en sus archivos a los mayores virtuosos de la música de los 60 y 70, considero que no podían faltar en este rincón de erudición musical los grandes maestros de la Fania, los señores Ruben Blades y Héctor Lavoe.



Bueno amigos, como ya conoceis mi naturaleza obsesiva imagino que no os sorprenderá que después del video de "Stroll on" y de ver la película entera el domingo en la filmo, el post de hoy, destinado a agitar un poco las conciencias dormidas de Greenberg, sea la banda sonora original de "Blow up", que corrió a cargo, ni más ni menos, de Mr. Herbie Hancock.
Para aquellos vosotros que no esteis familiarizados con Jeff Beck, que sepais que fue uno de los integrantes de The Yardbirds, grupo desde el que también saltaron a la fama Jimmy Page y Eric Clapton. En el video que hay al final podeis ver un fragmento de la película de 1966 "Blow up", de Antonioni, donde el grupo toca "Stroll on" y Beck acaba rompiendo una guitarra en pleno escenario.
Feliz año, grimberguianos!