martes, 14 de julio de 2009

Festivaleando por Canarias: JAZZ & MÁS HEINEKEN 2009

Hacía tiempo que tenía ganas de volver a subir algún aporte musical que gustara a los amigos de la Fundación. Por continuar la influencia salsera, y por una cuestión cuasi-patriótica, pensaba subir un buen recopilatorio de la FANIA ALL STARS, que hace unos meses me dejó boquiabierto. Sin embargo, unas cañas a la luz de la luna, la sosegada concentración de varios cientos de pre y post-treintañeros y la mezcla de aromas marinos y canábicos me hicieron cambiar de opinión...

Vayamos a los hechos. La semana pasada se celebró la XVIII edición del Festival internacional de Jazz de Canarias. Una cita que cada verano aporta una excusa perfecta a los profanos del jazz para tomar una cervezas junto al mar, escuchar buena música, reencontrarse con amigos ( y extrañar a algunos otros) y, en buena medida, admirar la linda presencia de canarias bohemias (escasas pero siempre reseñables, cual especie en peligro de extinción). Para los versados, además de todo lo anterior, el encuentro estival permitió, según dicen, ver en directo a algunos de los músicos más interesantes del panorama jazzístico internacional. El festival duró más de una semana, circuló por casi todas las islas y se dividó en conciertos gratuitos (la mayoría) y de pago (los mejores).

Como la cuestión de las perras estaba compleja, y uno tampoco valoraría el manjar de la manera conveniente, me acerqué el jueves pasado al concierto gratuito de Santa Cruz de Tenerife. Estuvo bien, sobre todo la "Steve Lukather and band" (una fusión entre el Jazz y el Rock con la notable presencia de su líder y guitarrista) que hizo despertar al personal, algo aletargado por el "hilo musical" con el que nos entretuvo la formación anterior. El "momento ascensor" me sirvió, cuanto menos, para descubir el aporte que os dejo hoy. Un buen amigo, aficionado como otros greenbergianos a estos sonidos, me recomendó el concierto de pago de la KIND OF BLUES at 50. Según me comentaba, Kind of blue es el título del mítico disco que en 1959 realizó Miles Davis y que ha pasado a la historia como uno de los discos fundamentales de la historia del jazz y de la música. 50 años después, el único superviviente de aquella grabación, el batería Jimmy Cobb, iba a revivir en el festival isleño aquellos sonidos. Puesto que el conocimiento no tiene fronteras, pero el bolsillo si las tiene y bien estrechas, a mi pesar pasé del concierto y me bajé el disco de Miles Davis, con algunas rarezas añadidas por Cobb y compañía en este 50 aniversario. Y me gustó muchísimo. Un trabajo perfecto para iniciarse en esto del Jazz, siguiendo la senda marcada por la ya legendaria Friendly Jazz del versado Bradomín.

¡¡¡Agüita flaco!!!

2 comentarios:

Bradomin dijo...

Da gusto leerte Vitto, se echaba de menos tu pluma por Greenberg. Lo he puesto a bajar, ya te cuento... Un abrazo desde la península.

Anónimo dijo...

Casi iniciando la aventura mejicana, desde los parajes castizos de coches, edificios y calor insufrible, se te extraña mucho caballero :)
Un fuerte abrazo,
Cas-quillo

PD: Bradomín me enseñó un lugar que espero me aporte más conocimientos cinematográficos, además gratis y "a un tiro de piedra", aunque no sea con vuestra grata compañía