domingo, 4 de marzo de 2007

Más por las mañanas...

Hola a todos, discípulos de Greenberg. Es un honor para mí poder participar en este modesto foro de discusión de la inabordable obra del gran doctor. Ya fuera en los pasillos de la facultad o en los locales de jazz madrileños, fue siempre nuestro profesor.

Y para empezar, en respuesta a la última entrada del extravagante Marqués de Bradomín, ahí va mi lista de canciones para varias mañanas posibles.

- Para las mañanas tranquilas del fin de semana y como parte de mi iniciativa "Mañanas con Soul", yo reivindico el pelo afro. Desde Al Green (
I think it's for the feelling) y el Dictionary of Soul de Otis Redding (FA Fa Fa Fa Fa (Sad Song)), hasta los maestros Funkadelic (Can you get to that), con George Clinton al frente. Entre semana, estoy muy de acuerdo con el gusto de Bradomín por Van Morrison (sin olvidar al gran John Martyn).






- Un clásico de las mañanas: las fiestas y cómo sale uno de ellas,

14:35 del lunes 1 de Enero de 2007. " [...] Te levantas del sofá de la casa de tu amigo Rufo y durante unos segundos, das tumbos por la habitación en penumbra. Resacoso y mareado, sales de la sala en silencio y avanzas por el pasillo tropezando con sillas, globos, vasos de plástico y gente. El panorama de cuerpos dormidos en posturas y lugares inverosímiles te aturde y sientes miedo. ¿serás el único superviviente de la fiesta?...". ¿Qué musica os pega para esa situación? Música de miedo, claro. ¿Y qué da miedo? Lo que más miedo me da a mí es el regaetón, pero no os insultaré poniendo eso aquí, amigos; temas inquietantes para una mala resaca:
Bela Lugosi's Dead, de Bauhaus, The Holy Hour, de The Cure o Red Right Hand, de Nick Cave. Para no salir del pozo.






- Otra situación para música oscura son los lunes por la mañana, cualquier lunes. Ir a trabajar un lunes de invierno, con lluvia y atasco, aplastado contra el cristal de un autobús hasta los topes y sabiendo que es evidente que además llegarás tarde, también dá miedo. En una situación así, por la radio del conductor del bus debería sonar Ballad of a Paralysed Citizen, de The Faint. Una buena receta para enfrentarse a los lunes, son las dosis moderadas de temazos de toda la vida. The Joker, de Steve Miller Band y ese tipo de cosas (el Exile on Main Street de los Rolling, algo de los Specials...etc,etc). Si nada de esto funciona: jazz del bueno.

- Y por último, si lo que uno quiere es forzar el optimismo sin importarle las consecuencias, yo creo que siempre dan un toque de elegancia al primer café cosas como
Brazil, de Geoff Muldaur (sin duda pensada para cantarla en la ducha) o Django Reinhardt.

1 comentario:

Bradomin dijo...

"Mañanas con soul"... Sí